Consuelo Hernández (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Consuelo Hernández

(1948/08/19 - Unknown)


Consuelo Hernández

Pintora española

Considerada entre de los más destacados artistas plásticos españoles contemporáneos.

Obras: Aitana, El sol de mayo...

Movimiento: Realismo Contemporáneo, Realismo Mágico

Género: Retrato, paisaje urbano...

Distinciones: Médaille de Vermeil, Médaille d'Argent, International Prize Botticelli...

Padre: Benicio Hernández



Consuelo Hernández nació el 19 de agosto de 1948 en Tornavacas, Cáceres, España.

Se crio en el seno de una familia amante del arte y los artistas.

Estudios

Durante la infancia y adolescencia, compaginó sus estudios académicos con clases de dibujo y pintura.

Licenciada en Filología Románica en la Universidad de Salamanca, posteriormente se convirtió en catedrática de Lengua española, profesión que alternó con la pintura hasta 2008.


Pintora

En 1979, realizó su primera exposición individual de pintura en Plasencia (Cáceres), donde se apreciaba la influencia de pintores impresionistas franceses como Monet, Renoir y Cézanne, influencia que va dejando atrás adentrándose plenamente en el realismo pictórico, a menudo con un enfoque poético, según afirmaciones de diversos críticos de su obra.

La temática de su obra se centra tanto en las personas, seres y objetos de su entorno cotidiano, y en mundos que partiendo de la realidad son creación de la artista.

Durante su estancia en Tánger entre 1997 y 2003, sus pinturas se inspiraron en la arquitectura decadente de la época internacional de la ciudad, especialmente en aquellas dedicadas al Teatro Cervantes de Tánger: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Su obra ha sido exhibida en ferias internacionales de arte en Chicago, Hong Kong, Singapur, París, La Haya y Madrid, así como en festivales internacionales. Las salas del Instituto Cervantes de Tánger, Rabat, Casablanca, Fez y Tetuán (Marruecos) han acogido la obra de Consuelo Hernández.


En julio de 2012, presentó una selección de pinturas en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo Present'Art, que se exhibió en la Biblioteca Nacional de Pudong en Shanghái y en el CEIBS (Foro de Inversiones Artísticas) de Shanghái, República Popular China. Sus exposiciones internacionales continuaron en 2013 en la Galería Bridge de Pekín y en Shenzhen, así como en la Galería-M de Viena, Austria.

Con motivo del centenario del Gran Teatro Cervantes de Tánger (1913-2013), editó el libro Un escenario en ruinas-Llamamiento artístico-literario por la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger junto a tres escritores, que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación.

En julio y agosto de 2015, la Diputación de Salamanca organizó una exposición retrospectiva de la pintora en la sala de exposiciones del Palacio de La Salina.

En noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Cáceres organizó una muestra de su obra, que consistió en una selección de treinta pinturas exhibidas en las salas de exposiciones del Palacio de la Isla.

Durante 2020 presentó El mundo que habito, exposición individual en el Parque del Retiro, Madrid. Un año después realizó Tánger, retrato inacabado, exposición individual en el Instituto Cervantes de Tánger.


Reconocimientos

Medalla de oro a la trayectoria artística por Foro Europa 2001, «Artista premiata» en la 2ª Biennale di Genova 2017, Premio International award Caravaggio, Milán (Italia), 2018, International Prize Botticelli, Florencia (Italia), 2019. Medaille d'Argent de la Académie française Arts - Sciences - Lettres de Paris 2019, Medaille Vermeil de la Académie française Arts - Sciences - Lettres de París 2022.

«Recién llegada a Tánger tuve la intuición de que acababa de aterrizar en un territorio tan desconocido como atractivo».

Consuelo Hernández
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Consuelo Hernández 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12236/Consuelo%20Hernandez 
 Publicación: 2023/06/29 
 Última actualización: 2023/08/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024